Capacitaciones

Colectiva, además de brindar asesoría jurídica, está a tu disposición para la realización de charlas y capacitaciones en distintas áreas, tales como Derechos Humanos, Perspectiva de género, Pueblos Originarios, entre otras temáticas vinculadas con el nuevo proceso Constituyente y más.

Capacitación Mujeres, Género e Igualdad

charla sobre Derechos de las mujeres en la Nueva Constitución, realizado en conmemoración del día internacional de la mujer en la Universidad del Biobio 9 marzo.

El objetivo de esta capacitación es lograr familiarizarse y reflexionar sobre conceptos claves en materia de igualdad de género y derechos humanos, generando con ello conciencia dentro de los distintos contextos en los cuales nos desenvolvemos. De esta manera, esta capacitación contribuirá a mejorar el conocimiento sobre las causas estructurales que provocan las desigualdades y violencia contra las mujeres, así como, la aplicación del marco jurídico nacional e internacional (sistema universal e interamericano) en la materia.

Programa de capacitación en Derechos Humanos

El objetivo de esta capacitación es ofrecer formación teórica en materia de Derechos Fundamentales, enfocada principalmente en su conceptualización expansión e importancia, con especial enfoque en el nacimiento del reconocimiento de los Derechos Humanos, y su recepción en Chile, especialmente en la Constitución de 1980. Lo anterior, para acabar con el desconocimiento en torno al concepto de derechos fundamentales, en especial, en el entendimiento de que ellos constituyen un límite para las actividades del Estado. Además, este programa de formación está orientado a informar los aspectos necesarios relativos al Proceso Constituyente que próximamente vivirá nuestro país.

“Movimientos sociales en el desarrollo de cátedras en las aulas”, en el marco del estallido social, en el cual expusimos sobre Derechos Humanos, feminismo e igualdad

Programa de capacitación Pueblos Originarios

El propósito de esta capacitación es presentar la realidad de los Pueblos Originarios en Chile, haciendo un breve análisis histórico que permita comprender cómo hemos llegado a la situación actual, y por qué se han dictado las normas hoy vigentes en la materia. Luego de una breve introducción y análisis de los conceptos básicos de Derechos Humanos, abordaremos, de lleno, el marco jurídico y conceptos fundamentales en materia de Pueblos Originarios, siendo el objetivo principal que, los auditores puedan reflexionar y analizar con espíritu crítico la realidad en la que se desenvuelven, y la que se vive en Chile, contrastándola con los principios, las normas jurídicas y las obligaciones que el Estado de Chile ha contraído en materia de respeto y reconocimiento de sus derechos tanto a nivel Nacional como internacional.