Quiénes Somos

Colectiva - Justicia en Derechos Humanos es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por abogadas y abogados de la ciudad de Concepción especializados en materia de derechos humanos, equidad de género, diversidad sexual, derecho de los pueblos indígenas, derecho humano al agua, derecho a la participación, entre otras.

Misión

La promoción, protección y profundización de los derechos humanos en la sociedad, a través de un servicio profesional y técnico orientado a la excelencia y dirigido a organizaciones de la sociedad civil, grupos de especial protección, servicios públicos y sector privado.



Visión

Posicionarnos como un referente en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el sur de Chile, particularmente en la Región del Biobío, generando lazos de confianza y reciprocidad con las y los defensores de la misma área, contribuyendo de esta manera a la profundización de una cultura de derechos humanos.

Amaya Álvez Marín

Abogada, Universidad de Concepción, Chile. Doctora en Derecho por la Universidad de York, Canadá. Profesora Titular de la Universidad de Concepción. Es investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) y ha desarrollado diversos trabajos de investigación y sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, regulación de las aguas y Pueblos Originarios, tanto a nivel nacional como internacional. Trabaja junto a organizaciones sociales en la defensa del medioambiente y los pueblos originarios, además, es fundadora de la Corporación “Colectiva - Justicia en DDHH”.

Rodrigo Castillo Jofré

Abogado, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Derecho Público, Universidad de Concepción, Chile. Sus áreas de especialización son el Derecho Público, Derecho de Aguas, Derecho Administrativo, Responsabilidad del Estado y otros organismos públicos, Derechos Humanos. Se ha desempeñado como Académico Disciplinar y Coordinador de la Clínica Jurídica Concepción, Universidad de Las Américas. Académico Adjunto, Universidad Andrés Bello. Personal de apoyo del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), Universidad de Concepción. Miembro fundador Corporación Colectiva - Justicia en Derechos Humanos.

Florencia Álvez Marín

Abogada, Universidad del Desarrollo, Chile. Magíster en Ciencias y Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es presidenta y abogada de la Corporación. Sus temas de especialización son derechos humanos, pueblos indígenas y medioambiente. Es docente de la Universidad de las Américas, sede Concepción, en las cátedras de Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales e Interculturalidad y Migración. Ha sido relatora de talleres organizados por diversos organismos, tales como CONADI, Servicio de Salud Concepción y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile, en materias como derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas e interculturalidad. Además, se desempeña como asesora de organizaciones sociales y de pueblos indígenas de la región del Biobío.

Jorge Aillapán Quinteros

Abogado, Universidad de Concepción, Chile. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Experiencia laboral litigando sobre derechos humanos y en causas de alta connotación pública, como el denominado “caso Cuevana”. Fue asesor jurídico de la Convención Constitucional y tiene experiencia académica impartiendo cursos en universidades chilenas, talleres y relatorías, e investigando y publicando artículos científicos. Su principal áreas de especialización es propiedad intelectual y derecho de tierras y territorios indígenas.

Sindy Salazar Pincheira

Abogada, Universidad San Sebastián, Chile. Realizó una pasantía en la Universidad de Castilla de la Mancha, posteriormente se especializó en Derechos Humanos en la Universidad del Biobío. Desde 2018 ha sido voluntaria de Abofem Biobío. Formó parte activa del comité 19 de octubre, agrupación de defensores de los derechos humanos. Sus áreas de interés se enmarcan principalmente en los derechos hacia las infancias, niños, niñas, niñes y adolescentes, disidencias sexo genéricas y hacia las mujeres.

Nicolás Díaz Carrillo

Abogado, Universidad de Concepción, Chile. Se ha especializado en Derechos humanos, derecho laboral y derecho a la participación ciudadana aplicada al derecho humano al agua y al saneamiento y la planificación y desarrollo urbano. Se ha desempeñado como abogado asistente en estudio jurídico especializado en derecho laboral, personal de apoyo en la Convención Constitucional y en proyectos de investigación Fondef y Fondecyt sobre derecho humano al agua vía desalinización, pueblos originarios y derecho internacional desde el sur global.

José Ramírez Gaete

Abogado, Universidad de Concepción, Chile. Cuenta con especializaciones en derecho administrativo y publicaciones desarrolladas sobre los derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos. Ha trabajado en el ejercicio libre de la profesión, como personal de apoyo en la Convención Constitucional y Jefe de Gabinete de la SEREMI del Medio Ambiente del Biobío.

Natalia Moreno Contreras

Antropóloga sociocultural, Universidad de Concepción, Chile. Becada por GIDHD-UdeC para realizar el diplomado en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la ciudadanía. Becada por la Universidad de Chile en Diplomado de Seguridad Ciudadana. Ex funcionaria Pública y actual Coordinadora de Colectiva Justicia en DDHH, sus intereses están centrados en los derechos de las mujeres y disidencias sexo-genéricas.

Francisco Fernández Sagardía

Abogado, Universidad de Las Américas, Chile. Magíster © en derecho del medio ambiente y recursos naturales Universidad Finis Terrae. Se ha especializado en procedimientos judiciales especiales y derecho inmobiliario. Ha ejercido libremente en derecho inmobiliario desde hace 12 años y desde 2021, además, en materias ambientales y penales. Sus áreas de interés están vinculadas principalmente con los derechos de los pueblos originarios, sus territorios y con las aristas ambientales que se ven implicadas.

Manuel Arredondo Hernández

Abogado, Universidad de Concepción, Chile. Magister en Derecho Penal y Procesal Penal Udec ©. Litigante en defensa penal, es socio de Colectiva desde su proceso de formación. Actualmente litiga principalmente en tribunales de la provincia de Arauco, lugar en donde ha adquirido experiencia en causas de relevancia pública e investigaciones en delitos complejos. Dentro de las áreas de especialización ha profundizado sus conocimientos en defensa penal intercultural y defensa de personas inimputables con un profundo enfoque de derechos fundamentales.